23 ago 2007

PLAYA QUEMADA

A finales de 2006, doce años después de su primera publicación, Interzona Editora ha reeditado el primer libro de Gustavo Nielsen, “Playa quemada”, historias casi bizarras que en su época fueron comparadas con el Bestiario de Cortázar y rotuladas como “nueva literatura argentina” o “joven literatura argentina”.
El libro se compone de siete excelentes e intrincados cuentos, llenos de turbados personajes, cuyas historias rozan con todo lo que causa malestar en la cultura. Se dejan ver afinidades formales y temáticas. Playas, sueños, vacíos, relaciones incestuosas, objetos cortantes, imágenes que se desarman y se vuelven a armar. “Los temas y las obsesiones son las mismas cuando tenía quince años, que las que tengo ahora con cuarenta y pico”, aseguró Nielsen en una entrevista.
En esa época, a los quince, escribió “Alucinantes Caracoles”, el cuento que da el puntapié inicial del libro y que cuenta acerca de un triangulo amoroso entre una prima ninfómana y promiscua empeñada en destruir la relación de dos hermanos unidos por una colección de caracoles de mar.
El segundo cuento se llama “Adentro y afuera”. Un cadete de funeraria con un sueño recurrente se ve sorprendido porque un supuesto muerto despierta de su catalepsia. Más adelante en el relato, un amigo le dice: “Yo te entiendo. ¿Quién soporta que alguien quiera volver?”.
Ya se empieza a sentir el recurrente clima de crueldad y de violencia latente en sus cuentos.
Promediando el libro aparece la fotografía como eje. En “El círculo de los ojos de Fabiana” Nielsen habla de una cruel realidad familiar cercana a los límites del incesto. El patrón se repite en “Tatuaje de cartón” una alegoría a la institución familiar y los valores que la preservan que se vuelve literal a través de un rompecabezas.
En esta parte habría que recomendarle al lector que tome un descanso y se disponga para lo que está por venir, para los mejores cuentos. Las fotos e imágenes se repetirán en lo que sigue: “Magali”, “Las Fotos” y “Playa Quemada”.
Retoma el incesto con “Magali””, quizás el mejor cuento del libro. La historia de un amor imposible que cruza una inverosímil guerra televisada, la redacción de un diario en ruinas y un perverso juego de collages callejeros.
Continúa con “Las fotos”, que tal vez sea el texto más ajeno a la atmósfera que respira el conjunto de la obra. El séptimo y último cuento es “Playa Quemada”, donde un hombre busca a su hermana atrapada por un volcán en una aventura fantástica donde extrañas criaturas humanas desean sin límite.
Gustavo Nielsen se reveló a inicios de la década del 90 como uno de los narradores más promisorios de la literatura argentina. Fue dos veces finalista del Premio de Novela Planeta, un concurso que también le dio dolores de cabeza. Entabló y ganó un juicio contra la editorial porque se consideraba perjudicado por la supuesta manipulación de los resultados en la edición de 1997 que ganó “Plata Quemada” de Ricardo Piglia.
Se define como un fanático de los cuentos. “Si está bien hecho, puede ser un buen golpe. Un cuento se parece a una piña bien dada”, describe este bonaerense, clase 1962, ex combatiente de Malvinas, donde fue radarista del crucero “General Belgrano”.
Odia los talleres literarios, los ve como un modo de ganarse la vida para los escritores, pero no lo puede comprender. No puede entender que la gente quiera ir a un taller de este tipo, “es como querer ir a un taller para aprender a fumar”.
Es arquitecto reconocido por sus proyectos audaces y vanguardistas. También fue docente universitario. Actualmente ocupa su tiempo manteniendo dos blogs: uno donde publica cuentos y fragmentos de sus novelas en versiones originales y traducidas a distintos idiomas (mandarinas dulces.blogspot.com) y otro donde se pueden ver obras de arquitectura suyas y de otros, miscelánea literaria y noticias del mundo cultural (milanesaconpapas.blogspot.com).
Lo que le interesa es contar en pocas páginas una historia que te haga llorar, reír, sentirte mal, angustiarte, con una gran síntesis, pero dentro de un esquema bien rígido: entrada, desarrollo y un final sorpresa.

Playa Quemada - Gustavo Nielsen - Ed. Interzona - 120 páginas - $23

17 ago 2007

ELVIS está vivo, en Argentina y en parque Leloir....

Elvis Presley no sólo estaría vivo, sino que además residiría en la Argentina. Más precisamente en el barrio de Parque Leloir, según asegura una suerte de documental que ya se puede ver en You Tube.

En el vídeo, de casi diez minutos de duración, se puede ver una sucesión de testigos que afirman haber visto o tenido algún contacto directo con el popular cantante estadounidense. En los minutos finales de la grabación, se puede ver como el equipo de investigación llega a una casa privada ubicada en Parque Leloir en donde supuestamente vive Elvis. Finalmente, la cámara logra registrar a una mujer subiendo a un hombre en silla de ruedas a un auto. Los “documentalistas”, bastante sorprendidos por lo que ven sus ojos, aseguran que sin dudas se trata del cantante.


14 ago 2007

"Yo soy yo y mis circunstancias"

Con esta famosa frase, José Ortega y Gasset quiso dar a entender que no se puede entender la vida prescindiendo de las circunstancias en las que está implantada; no puede entenderse la vida de un individuo prescindiendo de las circunstancias en las que vive.

Y vivir es encontrarse viviendo, aquí y ahora. Vivir es darme cuenta de mí en el mundo. Vivir es enterarme, percatarme y tomar conciencia de mi coexistencia con el mundo o circunstancia.

Yo no me encuentro nunca solo, sino abierto y en relación con mi circunstancia, es decir, con el mundo, con "lo que no soy yo".

1 ago 2007

EL QUE NO SALTA NO ES SCOUT!!!

Centenario Scout


¡SIEMPRE LISTOS!
"100 años de Scouts: festejos en el Obelisco
El movimiento que nuclea a millones de jóvenes en todo el mundo celebra este miércoles el centenario de su creación. En Buenos Aires, la convocatoria fue en el histórico monumento

El movimiento Scout celebra este miércoles en todo el mundo el centenario de su creación. En Buenos Aires, la convocatoria es frente al Obelisco, en tanto en el resto del país se realizarán campamentos y expresiones propias del movimiento.

Los festejos se realizarán en 165 países, donde la organización está presente, y recordarán a su fundador Robert Baden Powell, quien junto a unos 20 jóvenes, realizaron el primer campamento en la isla de Bronwnsea, frente a las costas de Dorsel, al sur de Inglaterra.

La organización, que nuclea millones de jóvenes, recordó hoy que en esta celebración "el evento mas simbólico será la Renovación de la Promesa Scout".

En el marco de los festejos por el centenario, el próximo sábado se congregarán en Plaza de Mayo a partir de las 13 los scouts de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano y las localidades de la provincia de Buenos Aires.

"Parte de nuestro sentir es ’el servicio al prójimo’; nuestra buena acción será juntar diarios y tapitas de gaseosas para colaborar con la Fundación Garraham", precisó la organización en un comunicado.